JORGE JUAN PEDRAZA LOPEZ

Gijón (Asturias), 1962

Licenciado en Bellas Artes (Pintura) por la Facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense

de Madrid, en 1988.

Finaliza los cursos de Doctorado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en 1991.

Miembro de la Escuela de El Escorial desde 1997

 

Ultimas Exposiciones Individuales           

Año Exposición
1998 HightGate Gallery. Londres
1998 Galería Cervantes. Santander
1999 Galería Alfama. Madrid
1999 Galería Tioda. Gijón
2000 Galería Déan. Valencia
2000 Sala Picasso. Ayuntamiento de colmenar Viejo. Madrid
2001 Galería Aroya. Zaragoza
2002 Galería Cervantes. Santander
2008 Galería Maravia. Cordoba

Ultimas Exposiciones Colectivas

Año Exposición
1997 Homenaje a Luis García Ochoa. Galería Alfama. Madrid.
1997 Sala de El Escorial. Sala de Exposiciones de Caja de Madrid. Ciudad Real
1997 Escuela de El Escorial. Galería de Arte “Blasco de Garay. Caja de Madrid.
1997 “Grandes obras en pequeño formato”. Galería Alfama Madrid.
1998 Escuela de “El Escorial”. Sala de exposiciones de Caja de Madrid. Zaragoza
1998 “Primavera 98”. Galería Galerie. Becerril de la Sierra. Madrid
1998 Brutton Gallery. Londres
1998 Valerie Gallery. Londres
1998 "15 Pintores de hoy”. Galería Ines Lamata. Marbella
1998 “Grandes obras en pequeño formato”. Galería Alfama Madrid.
1998 Feria" ArteSantander” Galería Cervantes. Santander
1998 “Nueva temporada”. Galería Duayer. Madrid
1998 Ciento y… postalitas a Federico García Lorca (1898-1998). Museo Postal y Telegrafico. Madrid
2000 "Grandes obras en pequeño formato”. Galería Alfama Madrid
2000 Feria “ArteSantander”. Galería Alfama. Madrid
2000 Sala de Exposiciones del Colegio de ingenieros. Querétaro. Mexico.
2000 Palacio del Cabildo. Querétaro. Mexico
2000 “XVI Cita con el dibujo”. Galería Alfama. Madrid
2001 Feria “Arte-Sevilla”. Galería Alfama Madrid.
2001 “Obra sobre el papel”. Galeria Arboreda. El Ferrol
2001 “XVII Cita con el dibujo”. Galería Alfama. Madrid
2001 Feria “Artemania”. Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Galería Aroya
2001 Feria “Dearte”.Palacio de Cristal. Madrid Galería Alfama.
2001 “Grandes obras en pequeño formato”. Galería Alfama Madrid
2002 “XVIII Cita con el dibujo”. Galería Alfama. Madrid
2002 “Grandes obras en pequeño formato”. Galería Alfama Madrid
2002 “Colectiva” de Navidad. Galería Tioda. Gijón
2002 “Colectiva”. Galería Aroya. Zaragoza
2002 Feria “Artemania”. Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Galería Aroya
2002 Feria “Kursaal 2002”. Galería Aroya.
2002 Galería Estela Docal. Sanander
2003 “XIX Cita con el dibujo”. Galería Alfama. Madrid
2003 Feria “Dearte”.Palacio de Cristal. Madrid Galería Aroya.

 

Últimos premios y certámenes

Año Premio
1996

Mención de Honor en el “IV Certamen de Pintura: De Expansión a la Bolsa.

Madrid

1996 Seleccionado en “XI premio BMW”. Madrid
1998 Tercer Premio en el “III Certamen Nacional de Pintura. Ciudad de Segovia”.
1999 Finalista en el “IV Premio de Pintura Antonio Camuñas”. Madrid
2000 Seleccionado en “XV premio BMW”. Madrid
2001

Premio Adquisición en el “I Certamen de Pintura contemporánea. Fundación

Wellington. Madrid

2001

Finalista en el “II Certamen de Pintura contemporánea de Torremolinos

2001”

2002

Mención de Honor y Adquisición de la obra en el “V Certamen Internacional

de Pintura. Galería Aítor Urdangarín. Vitoria

2002

Cuarto Premio en el “I Certamen de Pintura de la cooperativa Vinícola.

Virgen de las Viñas”. Tomelloso. Ciudad Real.

 

Representación en colecciones publicas y privadas

 

  • Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Madrid.
  • Ayuntamiento de Riaza. Segovia.
  • Real Coliseo Carlos III. S. Lorenzo del Escorial. Madrid
  • Ayuntamiento de Valdemoro. Madrid.
  • Ayuntamiento de Cacauelos. León
  • Asociación Cultural Pico de San Pedro. Colmenar Viejo. Madrid
  • Concello de O Barco de Valedoras. Orense.
  • Patrimonio Nacional.
  • Colección Telefónica. Madrid
  • Fundación Welligton. Madrid
  • Museo de Arte Contemporáneo de Jaén.
  • Ayuntamiento de Fuenlabrada

Becas

Año Beca
1991

Beca para viaje y estancia en State Country University of Long

Beach. Los Angeles. California. Diciembre 1991-Enero 1992

1992

Beca para “I Encontros na Paisaxe en O Barco de Valdeorras”.

Orense Agosto 1992

1992

Beca para viaje y estancia en State Country University of Long

Beach. Los Angeles. California. Noviembre-Diciembre 1992

1993

Beca para “II Encontros na Paisaxe en O Barco de Valdeorras”.

Orense Julio 1993

1993

Beca de Residencia en calidad de Agregado en el Curso de Pintores

del Paular. Palacio de Quintanar. Segovia.

1994

Beca de Residencia “Manuel López Villaseñor”. Diputación de

Ciudad Real.

2001

Beca de Residencia en la Academia de España en Roma. Julio

2001

 

Ver y evocar en los paisajes de Jorge Pedraza

El paisaje es tema prácticamente exclusivo en la pintura de Jorge Pedraza. Paisaje con abundantes elementos

urbanos. Este motivo pictórico es adecuado para expresarse con absoluta sinceridad. Con mucha frecuencia,

puede aislarse el escenario apropiado, como el escenario propicio para la confidencia y confesión.

Una de las valiosas originalidades de la pintura de Jorge Pedraza consiste en no privarle al paisaje de

interpretarlo y profundizar en el interior de sus características reconocibles. Así es y actúa sin dejar de

predominar su carácter pictórico sobre otras consideraciones, mientras transmite una trayectoria que, apartada

de los expresionismos viscerales e intelectuales, cual formulas algebraicas, cruza el impresionismo y actividades

colaterales y las interpretaciones del paisaje relacionadas con la pintura de Cezanne para centrar los posibles

excesos lírico-románticos con las lecciones post-cubistas. Y todo esto sumido en la lección de un oficio bien

utilizado y unido a la aspiración irrenunciable, al decoro de una obra bien hecha para acceder a la interpretación

de la realidad plena de lirismo levemente irónico, con sensibilidad y “duende” y la insobornable voluntad de

alcanzar esa personal obra Bien Hecha, tal como, con anticipada visión, aconsejara Eugenio d´Ors.

Las circunstancias así lo disponen y el artista Jorge Pedraza nace en Gijón en 1962. A su patria chica aceptada

normalmente, se le incorpora un ramillete de patrias artísticas y todas, en una esencial, se incluyen. Transcurre

una existencia anecdótica de un laborioso artista. Estudios, esfuerzos, recompensas, sueños. Señalemos como al

azar, entre otras variadas y numerosas recompensas, el premio Wellington, la beca de Julio de 2001, para la

academia Española de Roma. Todo eso es significativamente importante en su característica interior e intima que

le conduce hacia el fondo de su personalidad.

Ante su obra, destaca el hecho de pertenecer a una ideal escuela madrileña relacionada con el ambiente surgido

entorno a la cátedra de paisaje de la universidad complutense.

Es curioso apreciar como éste fenómeno, en la distancia de lugar y tiempo, de artistas cultivadores del paisaje,

una relación con los del canadiense Grupo de los siete, prácticamente desconocidos en Europa y manifestación

artística señera en el siglo pasado.

En Jorge Pedraza sobresale su particular uso de los ocres, referencia a la tierra trabajada en las tareas agrícolas

y en labores artesanales, al tiempo que observada también influye en el ambiente.

En Jorge Pedraza, el paisaje también es asumido y meditado como artista y, al tiempo, como espectador.

Los paisajes de Jorge Pedraza se nos muestran como vistos a través de una ventana abierta a la que el

espectador se asoma. Ni del observador ni de la ventana se nos ofrecen pistas, mientras los aspectos urbanos del

paisaje se muestran ausentes de la presencia de animales y de hombres, aunque si limpios y ordenados con

exquisito humanismo. Esta ausencia del hombre carga de sentido al paisaje, en especial en su aspecto urbano.

Los edificios están organizados con armónica naturalidad, al modo de plantas nacidas en el campo, ajenas a

cualquier artificio. Al tiempo testimonian de ser objeto de una cuidadosa atención, cual si fueran los pabellones de

un amplio jardín adrede al tiempo de borrar las huellas de tal circunstancia.

Quedan señales de la presencia humana no visible, pero de los animales domésticos ¿qudán señales? Sin duda,

como de todo, quedan señales. Imaginamos, sin verlos, sentir el trinar de los gorriones, la silueta en equilibrio

circense de la cigüeña en los tejados de las torres. No cruza la calle alguna figura parsimoniosa o apresurada ni

precavida se asoma por la puerta entreabierta..

 

Antonio Fernández Molina

www.jorgePedraza.net

  Volver