Lorenzo Borque

Pintor nacido en Sauquillo de Boñices (Soria), en 1909, residente en Bilbao desde hace algunos años.

Desde niño sintió una gran afición al Dibujo, iniciándose en los cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, donde obtuvo varios primeros premios y uno especial.

Profesionalmente, en principio y como medio de vida, se dedicó con entusiasmo a la escultura y talla, hasta que en el año 1953 abandonó este arte para dedicarse de lleno a la pintura, su verdadera vocación. A partir de 1953 a 1967 inclusive, celebró exposiciones anuales en la Sala Arte, de Bilbao, obteniendo muy señalados éxitos de crítica y público.

Ha celebrado varias exposiciones en Logroño, Vitoria y otras provincias.

Lleva pintados varios cientos de cuadros, realzados casi en su totalidad en el campo, donde el artista se encuentra a gusto contemplando la naturaleza y transmitiendo sus sensaciones a los lienzos. Casi toda su producción pictórica la pintó en Vizcaya, habiendo asimismo recorrido con sus pinceles toda España y parte de Europa.

Pertenece a la Agrupación acuarelistas Vascos.

Referencias: “Pintura Vasca”. Manuel Llano Gorostiza.

                       “Diccionario de pintores vascos”. Manuel Angel Marrodán

“Los paisajes de este gran paisajista vasco, Lorenzo Borque, dentro de su gran forma, formato soberbio de gran pintor, nos presentan una muestra auténticamente gallarda, auténticamente honrada de un paisaje natural pero muy sugestivo, traducido a una técnica que revela largos desvelos y sobre todo eso que hoy va faltando en la obra de arte, la sinceridad y el plantarse ante el modelo sin excesivos conceptualismos ni excesivas telarañas liberescas”.

 

(Plumas y pinceles, por Zalacain)

Volver