JUAN MANUEL FDEZ – PINEDO (PINEDO). Madrid 1978.

  • Escuela de Artes y Oficios 1993 – 1995
  • Becado por la Fundación Arauco 1996 – 1998
  • Becado en el I Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Chinchón”.
  • X Curso de Paisaje “Priego de Córdoba” dirigido por Antonio Zarco
  • I al IV Curso de “Investigación Plástica” dirigido por Antonio Zarco

 

Premios

Año Premio
2005 1º Premio Certamen de la Armada
2005 1º Premio Certamen Trijueque
2005 1º Premio Certamen Pequeño formato de Parla
2005 1º Premio Certamen Jardines de la Alcarria
2005 1º Premio Certamen de Getafe
2005 1º Premio Villa de Marchamalo
2005 2º Premio Certamen de Palencia
2004 Premio Adquisición certamen “Virgen de las Viñas” Ciudad Real
2004 1º Premio C.C. Esquina del Bernabeu
2004 1º Premio Navas de Marqués
2004 1º Premio Certamen “Rio Urbiena”
2004 1º Premio Horche
2004 2º Premio San Rafael
2004 Premio Acuarela certamen “Tres Cantos”
2004 2º Premio Ciudad de Alcaudete
2004 2º Premio Certamen “La Axerquia”, Córdoba
2003 1º Premio “Manuel Viola” El Escorial
2003 3º Premio Ciudad de Alcaudete
2003 1º Premio Ciudad de Toledo
2003 2º Premio Quintanar de la Orden
2003 3º Premio “Lopez Villaseñor”
2002 1º Premio V Certamen “Aitor Urdangarin” Vitoria
2002 Premio adquisición II Certamen Fundación Wellington
2001 1º Premio “Jóvenes creadores”. Salamanca
2001 3º Premio Castellar. Jaen
2001 3º Premio “Aitor Urdangarin”. Vitoria
2001 Premio Adquisición “Fundación Wellington”

Exposiciones Colectivas

Año Exposición
2005 Feria “ARTESEVILLA” Galería Maria Aguilar (Cádiz)
2004 “Jardín” Galería Nolde (Madrid)
2004 “Acercamientos Pictóricos” Galería Maravia (Córdoba)
2003 Feria “ARTESANTANDER” Galería Reyes Católicos (Salamanca)
2003 Feria “DEARTE” Galería Kreisler (Madrid)
2002 Itinerante fundación Rafael Boti
2002 “Distintas Realidades” Galería Estela Docal (Santander)
2002 Galería Nolde (Madrid)
2002 Galería Thais (Murcia)
2002 “Expresiones y Contrastes” Galería Kreisler (Madrid)
2001 Colectivas de Navidad Nolde y Estela Docal
2000 Galería Nolde

Exposiciones Individuales

Año Exposición
2008 Galería Kreisler (Madrid)
2007 Galería Espacio 36 (Zamora)
2005 Galería Estela Docal (Santander)
2005 Galería Silos (Cádiz)
2005 Galería Nolde (Madrid)
2004 Galería Espacio 36 (Zamora)
2004 Galería Thais (Murcia)
2004 Galería Montcada (Barcelona)
2004 Galería Rafael (Valladolid)
2003 Galería Kreisler (Madrid)
2003 Galería Artelancia (León)
2003 Galería Aitor Urdangarin (Vitoria)
2002 Galería Estela Docal (Santander)
2002 Galería Rafael (Valladolid)

Obras en Museos y Colecciones

  • Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial
  • Fundación Arauco
  • Museo Adolfo Lozano Sidro
  • Fundación Hotel Wellington
  • U.R.S.S.A. Alava
  • Fundación Gaceta Regional Salamanca
  • Ayuntamiento Ciudad Real

    JUAN MANUEL FDEZ. PINEDO

    Hablando de Pintura : PINEDO

    Hace algún tiempo, pensé y dije que entre las personas que pintan podría hacerse una división sobre pintores y pintadores. Es una división falta de matices, indudablemente, pero que sirve para entendernos, la línea divisoria estaría entre saber pintar, físicamente hablando, entender, adivinar o intuir qué es un cuadro como obra de arte, o la pretensión de tal. Después de casi cuarenta años dedicados a aclarar este asunto, confieso que me cuesta muchas veces conseguir esa aclaración, pero en ocasiones, alguien, pintando, te lo deja entrever con una cierta claridad o nitidez.

    Fdez.Pinedo (Pinedo para los amigos) apareció en mis cursos de pintura de Priego de Córdoba hace algunos años. En las bases de tal curso se decía que éste estaba dedicado a estudiantes de 4º y 5º y licenciados en las Facultades de Bellas Artes y a los autodidactas que tuviesen un nivel equivalente. Pinedo se podía contar entre estos segundos. No había hecho Bellas Artes, pero pintaba. Pintaba con una gran soltura, con una grandísima velocidad, con facilidad poco frecuente, viendo y captando “la realidad”, como el que respira. Así de natural, y así de incompleto, por eso entrecomillo “la realidad”. Nadie le había dicho aún que esa realidad sólo es el punto de partida de un cuadro que aspira a ser una “obra de arte”, me costó algo de tiempo, y a él muchas dudas y posiblemente dolorosas renuncias, conseguí que entreviera la diferencia.

    Pero había una base clarísima para intentarlo: Pinedo era pintor, aunque se hallase en el grupo de pintadores. (Una aclaración; entre los pintadores hay siempre algún pintor que se desconoce, y entre los pintores oficialmente admitidos, e incluso admirados, también suele haber algún pintador). Pinedo era pintor por los cuatro costados, chorreaba pintura. Su amor por la materia, entonces aún superficial, lo demostraba. Súbitamente, después de algunos tonteos casi infructuosos, la barrera desapareció como una especie de iluminación. Lo descubrió. Ya no hubo que decirle apenas nada, sabia y sentía la pintura, buscaba duramente, despiadadamente contra si mismo, lo que intuía, y esto comenzó a brotar a borbotones, como una erupción. Tachó, destruyó, (a veces obras realmente hermosas), cambió, indagó, y hoy está en la zona de pasión, clarividencia y zozobra en la que se fragua el arte. Sus obras últimas, dentro de una aparente facilidad, son como partos dolorosos, pero felices en cuanto a la criatura se refiere. Numerosos premios de buen nivel lo dicen. Pero sobre todo lo dicen los cuadros mismos en esa espléndida realidad que son.

    PINTOR HABEMUS

    ANTONIO ZARCO

    Catedrático de la Facultad de Bellas Artes

Volver